t29
Bueno, este es el último de los seis informes, así que quiero primero que todo empezar por decirle que me ha parecido una oportunidad muy interesante, ya que el tener que escribir mis experiencias me ha hecho notar y reconocer la importancia y la influencia que las mismas han tenido en mi vida. Así que gracias por ayudarme a ver lo que estaba allí todo el tiempo pero yo no había tenido el tiempo de procesar. Al principio del año, vivía mi vida como mis papás me habían enseñado a vivir. Yo simplemente hacía las cosas que se esperaban de mi, como ir al colegio, entrenar golf, hacer mis tareas, etc… Yo prácticamente vivía a la sombra de mi hermana mayor, pero luego ella se fue y mi mundo colapsó. Me sentí perdida ahora que no tenía a nadie que me abriera el camino, nadie que me diera consejos, nadie a quien seguir, nadie que fuera mi ejemplo. Fue entonces, en ese momento, que tuve ese ‘campanazo’ y me dí cuenta que tenía que empezar a hacer las cosas por mi misma. Empecé las rutinas que llevaba cuando mi hermana estaba conmigo, pero pronto me empecé a dar cuenta que había algunas cosas que yo quería cambiar en mi vida .Por ejemplo un día me di cuenta que nunca había realmente disfrutado el jugar golf, yo disfrutaba era la compañía de mi hermana, tanto, que no me importaba jugar golf con ella. Así que decidí dejar el golf. Decidí empezar a hacer cosas que yo disfrutaba como cocinar, pero sin olvidar las cosas buenas que había aprendido a través de todas esas experiencias que estaba dejando atrás. Además de estos cambios en mi vida, también empecé a comprender algunas cosas novedosas sobre mis estudios. A lo largo de estos meses he aprendido la lección, que creo es la más importante de todo el año, y es la responsabilidad. Yo solía estudiar porque me tocaba. No había entendido el verdadero significado de estudiar y por eso no me gustaba nada que tuviera que ver con el colegio. Pero ahora que he tenido que sentarme a reflexionar sobre mi estudio, sé que si estudio no es para complacer o hacerle un favor a nadie. Lo hago por mi misma, por mi futuro y para mi propio beneficio. Y creo que ese fue un descubrimiento muy importante porque en ese momento quise aprender y ser más responsable con mis estudios. Una vez que entendí esto, vi que era divertido el retarme a mi misma y tratar de ir adelante cuando en realidad iba atrasada y que todo podía ser divertido en vez de monótono y aburrido. Entendí que aprender puede ser divertido o aburrido pero que depende de mí. Así que pienso que todos estos procesos que he vivido en los últimos meses han sido importantes para prepararme para lo que sea que venga en el futuro. Aunque muchos sacrificios y sí, muchos errores fueron cometidos, creo que todo era necesario para que yo creciera y madurara, para que avance y aprenda cosas nuevas y logre llegar a ser una buena persona, que ayuda a otros, lo cual es en mi opinión, lo más importante de todo.”
~Daniela, graduada en 2009, Bogotá, Colombia
~Daniela, graduada en 2009, Bogotá, Colombia